lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 11° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:  
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019- 2020
GRADO 
11
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas, y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. (DBA 1, 3, 6, y 8).

COMPONENTE
SINTÁCTICO 
A nivel lector 
Identifica información de la estructura explícita del texto.


INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Define el contexto histórico, las características, obras y autores pertenecientes a la literatura universal. Seleccionando la estructura, las estrategias discursivas y el propósito para la creación de una crónica.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
Literatura universal:
Época antigua y Clásica.

  1. Propósito
Comprender las características de la literatura de la época antigua y Clásica.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional.
Busca en la sopa de letras las palabras que aparecen en la lista y luego elabora un escrito en el que expliques como se relacionan con la literatura antigua y Clásica.
  1. Desarrollo Metodológico.
Lee los siguientes textos y luego responde los puntos 1-3.

EL DILUVIO…
C. Manú, en cierta mañana se hizo servir agua en un vaso. En tanto que se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: “Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres.”—¿Qué es necesario hacer para salvarte? —preguntó Manú al pez. —Mientras que somos peces pequeños nuestra existencia es precaria, porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya aumentado más aún de tamaño llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros. Efectivamente, el pez creció y un día dijo a Manú: “Deberás construir una nave para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en la nave que habrás construido y déjate llevar por las olas: yo iré entonces a salvarte. Manú, cuando el pez llegó a ser enorme, lo llevó al mar. Después construyó una nave, y se metió en ella tan pronto como el diluvio comenzó. Las olas pronto llegaron a levantar a la nave y la transportaron de un lugar a otro. Manú vio entonces venir el pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su nave, y el pez, nadando vigorosamente, lo condujo hacia una montaña elevada que el mar no había podido cubrir. Allí, el pez le dijo: “Amarra tu nave al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas cuando se retiren puedan arrastrarla.” Después se alejó y Manú no lo volvió a ver. Cuando las aguas se retiraron, Manú salió de su nave y se halló solo en la tierra, porque las aguas habían sumergido todo lo que había en el mundo, y habían hecho perecer a todas las criaturas. Manú vivió cuerdamente e hizo numerosas ofrendas al mar, al que pidió una compañera. Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirigió hacia los dioses. Éstos le preguntaron quién era. “Soy la hija de Manú, respondió, y a él pertenezco.” Los dioses quisieron obligarla a permanecer con ellos, pero ella se negó, y fue a buscar a Manú: éste le preguntó quién era ella. —Soy tu hija —le respondió. —¿Cómo puedes ser mi hija? —Las ofrendas que has dedicado al mar me han dado vida, correspondiendo así a un voto que hiciste. Si quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad, hazme tu esposa durante un sacrificio, y todos nuestros deseos se realizarán. Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer; vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada de Manú…
  1. Escribe la idea principal del texto.
  2. Indica la cultura antigua a la que pertenece el tecyo.
  3. Explica el género al que pertenece.