lunes, 8 de junio de 2020

Filosofia 11ª semana 6


 

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11
PERIODO
03
DOCENTE 

ESTANDAR N/A
COMPONENTE 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural.
INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Fortalezco mi vida por medio de actitudes resilientes y el buen trato hacia los demás. –BLANDAS O GÉNERICAS-
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No.1 (Axiología)
1. Los valores.
2. Valores auténticos.
3. Ética Aplicada.
  1. Propósito 
Que analice la filosofía de los valores a través del estudio de la axiología.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 















ÉTICA APLICADA.

Actividad 1. Observa las siguientes infografías y determina para cada una de ellas dos inferencias. Para poder determinar las inferencias puedes hacer la siguiente pregunta orientadora ¿Por qué el autor dice lo que dice?


Resultado de imagen de infografia ciudadania digital
¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA DIGITAL?

El término ciudadanía digital, también conocido como e-ciudadanía o ciber ciudadanía, se refiere al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y de los principios que las orientan, para la comprensión de los asuntos políticos, culturales y sociales de una nación.

Dicho de otro modo, se trata de la participación ciudadana a través de entornos e interfaces de tipo digital o electrónico, a través de la Internet y las Redes Sociales.

La ciudadanía digital forma parte del sistema del gobierno electrónico o democracia digital, que justamente consiste en la administración de los recursos del Estado mediante las nuevas TIC y todo su potencial, para hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

De este modo, un ciudadano digital tiene derecho al acceso a la información en línea de modo seguro, transparente y privado, además de la participación social y política que los medios 2.0 le permiten.


VALORES DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

La ciudadanía digital puede aplicarse a dos áreas distintas de la vida:

La educación digital, mediante el uso de Internet y las TIC para la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias digitales, para reducir la brecha entre los distintos ciudadanos de una nación.
Participación digital, que es la facilitación de los trámites burocráticos, políticos, sociales o legales del Estado, empleando para ello la capacidad de las TIC, procurando hacer de ellas un uso responsable.
Así, la ciudadanía digital asume como propios los valores de la democracia, aplicados al ámbito de las TIC: seguridad, transparencia, ética, legalidad e inclusión.

RIESGOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

El principal riesgo de la ciudadanía digital se debe a las desigualdades en el acceso a Internet para las distintas comunidades de un mismo país. Se sabe que no todos los ciudadanos tienen acceso físico a la telefonía y el Internet, a pesar de que hoy en día estos sean considerados servicios básicos humanos. Así, las ventajas de la ciudadanía digital no están disponibles para todos.

Paradójicamente, su efecto democratizador produciría el efecto contrario en ambientes en que las clases altas tienen acceso a las TIC y las clases bajas no, o donde la educación digital está reservada para las clases de mayor poder económico. En ese sentido, la ciudadanía digital debe ir acompañada de intensos esfuerzos democratizadores, para paliar la brecha digital.

BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

Las posibilidades de la ciudadanía digital son enormes. La rapidez de los trámites burocráticos, llevados a cabo sin salir de casa; la posibilidad de participación, realización de denuncias, contacto con autoridades o incluso el acceso a la educación digital mediante las propias TIC son algunos ejemplos.

Es decir que la ciudadanía digital aumenta la comodidad y la mejoría de la calidad de vida de las personas. Por otro lado, permite la educación a gran escala y la formación de ciudadanos críticos, conscientes del uso de las TIC y de los riesgos, beneficios y posibilidades de éstas.

CONCEPTOS ASOCIADOS A CIUDADANÍA DIGITAL

Algunos de los conceptos que involucra la ciudadanía digital son:

  • E-learning. Un término que aplica al aprendizaje efectuado mediante mecanismos electrónicos, lo cual permite sacar enorme provecho a las posibilidades de hipertexto, imagen, animación, audiovisuales y otros recursos disponibles.
  • E-government. El llamado gobierno electrónico, tal y como lo mencionábamos al inicio, es una forma de administración de los recursos estatales que saca provecho a la inmediatez de las TIC para la atención al público, la agilización de sus propios procesos y la maximización del alcance de sus medidas informativas.
  • E-commerce. Este es el término para el comercio electrónico, o sea, la posibilidad de adquirir o vender bienes o servicios a través de las TIC, o incluso de asociarse empresarialmente a través de ellas.


Referencias:
“Ciudadanía digital” en Wikipedia.
“Ciudadanía digital” en Tecnologiasi.org.
“¿Qué es un ciudadano digital?” (video) en Centro de Innovación Mineduc.
“¿Qué es la ciudadanía digital?” (video) en Common Sense Media.
“E-government” en The Encyclopaedia Britannica.
Última edición: 3 de agosto de 2019. Cómo citar: "Ciudadanía Digital". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/ciudadania-digital/. Consultado: 17 de marzo de 2020.

Fuente: https://concepto.de/ciudadania-digital/#ixzz6GyU4zr00
  1. Desarrollo metodológico. 

Actividad 2. Realice los siguientes puntos

  • Leer atentamente el texto ¿qué es la ciudadanía digital? 
  • Realiza tu propia infografía para el texto ¿qué es la ciudadanía digital? Debes anexarla al desarrollo de la actividad. Puedes consultar en YouTube en el canal el tío tech como hacerla



                  Como hacer una infografía en word 2016
186.497 visualizaciones•15 jun. 2017

El Tío Tech
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Actividad 3.  Realiza la lectura del siguiente texto. En él encontrarás el sentido de una ética aplicada, de la importancia de llevar una vida ética y de la oportunidad para reflexionar lo que hacemos en nuestra vida diaria.

En resumidas cuentas: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así. Sería un poco idiota querer llevar la contraria a todas las órdenes y a todas las costumbres, como también a todos los caprichos, porque a veces resultarán convenientes o agradables. Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir: nadie Puede dispensarme de elegir y de buscar por mí mismo. Cuando se es un niño pequeño, inmaduro, con poco conocimiento de la vida y de la realidad, basta con la obediencia, la rutina o el caprichito. Pero es Porque todavía se está dependiendo de alguien, en manos de otro que vela por nosotros. Luego hay que hacerse adulto, es decir, capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno. Naturalmente, no podemos inventarnos del todo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen queramos o no (acuérdate de que el pobre capitán no eligió padecer una tormenta en alta mar ni Aquiles le pidió a Héctor permiso para atacar Troya...). Pero entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos. No habrá más remedio, para ser hombres y no borregos (con perdón de los borregos), que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas. La palabra «moral» etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como «debes hacer tal cosa» o «ni se te ocurra hacer tal otra». Sin embargo, hay costumbres y órdenes -como ya hemos visto que pueden ser malas, o sea «inmorales», por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar el' la moral de verdad, si queremos aprender en serio cómo emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la «moral» o «ética» de la que estarnos hablando aquí), más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace 29 más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizá le basten el palo y la zanahoria como guías de su conducta, pero para alguien crecidito es más bien triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a utilizar las palabras «moral» y «ética» como equivalentes, desde un punto de vista técnico (perdona que me ponga más profesoral que de costumbre) no tienen idéntico significado. «Moral» es el conjunto de comportamientos Y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes. Pero en fin, aquí seguiré usando una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir. Que me perdone la academia...  Ética para Amador. Fernando Savater. 
Tomado de https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-Para-Amador.pdf

www.cadenaser.com
Actividad 4. A REFLEXIONAR…


  • Propone un título al anterior texto.

  • ¿Cuál crees que es el propósito de Savater con esta expresión? Argumenta tu respuesta en un párrafo de 10 renglones. 
“Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no, tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo.”
  • Según el texto ¿qué se requiere para ser un hombre o mujer libre?

  • ¿Por qué consideras que en el presente se le está dando una mayor importancia al concepto de ciudanía digital? ¿Tiene alguna relevancia la ética en este contexto?

  • ¿Te consideras un ciudadano digital? Si o no. Justifica tu respuesta.

  • ¿Cómo le explicarías a un niño de unos 9 0 10 años la ética que debe mantener respecto al uso de WEB 2.0?

  • ¿Qué significa WEB 2.0? Presenta 5 ejemplos.
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