lunes, 8 de junio de 2020

Biología 11° semana 6


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11°
PERIODO
tercero
DOCENTE 


ESTANDAR:  
  • Entorno vivo: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
  •  Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE 
  • Entorno vivo
  • Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
  • CONOCIMIENTO: Identifico las implicaciones que tiene para Colombia, en los ámbitos social, ambiental y cultural el hecho de ser “un país mega diverso”.
  • DESEMPEÑO: Argumento con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en la biodiversidad del país
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
  • Problemas ambientales
  1. Propósito
  • Establecer relaciones entre el impacto ambiental, social entre las poblaciones humanas

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Basura y residuos peligrosos
El manejo de residuos y la basura generada por los miles de habitantes colombianos es un problema ambiental que preocupa desde hace años al país, especialmente en los núcleos urbanos, donde estiman que para el año 2030 no habrá espacio suficiente para almacenar el 80% de las basuras generadas.
Numerosas medidas centradas en el aprovechamiento de los residuos así como en su manejo óptimo, han ido apareciendo en Colombia como estrategias para el cuidado del planeta.
Principales problemas ambientales en Colombia - Basura y residuos peligrosos
Actividades industriales que producen problemas ambientales en Colombia
Tanto las zonas de montaña, como aquellas en las que predominan manglares, selvas y las costas oceánicas son víctimas de actividades industriales (legales e ilegales) que se ponen en marcha año tras año en Colombia.
Con el fin de garantizar mejores infraestructuras o una actividad y economía industrial más próspera, se construyen puentes, puertos y carreteras en nombre del progreso. Un progreso que pone en peligro los ecosistemas vírgenes y ricos en especies de animales y plantas (muchos de ellos aún desconocidos para la ciencia
Principales problemas ambientales en Colombia - Actividades industriales que producen problemas ambientales en Colombia

  1. Desarrollo Metodológico
En Colombia vemos muchos problemas que afectan nuestro ambiente y no solo en la parte ambiental sino también en la parte económica, la mayoría de industrias se mueven con materiales procedentes de recursos naturales y algunas veces, esas industrias por su manejo de dinero no les importan los daños ocasionados al ambiente.
  • Realiza la siguiente sopa de letras 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfYtPmtLgW2CRZ5NXoRufXHux3SqFHHH-lNhxX3bK53yEg_k6KisqBbWXpdrIqQpViQL9zTftxz1X0GVrkX5KMtcRN11ZUTRIDy1bqWDT5q4lnjD4N6wkAw8P1mrCZ1KsXe6KR-73PjSY/s640/Sopa+de+letras+2.png
       
             5.Evaluación
Plante un mini proyecto de responsabilidad ambiental con la población del colegio.