jueves, 26 de marzo de 2020

Estadistica 11° semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO – Y INDICADOR DE CONOCIMIENTO
*Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de vida cotidiana.
*Identifico las características de las variables discreta y continuas además reconozco cuando un grupo de datos se puede organizar a partir de una variable aleatoria o continua.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
REFUERZO SABER 11
Cuartil
Percentil

  1. Propósito;
Reforzar las competencias necesarias para abordar una pregunta tipo ICFES, referente al componente aleatorio
  1. Desarrollo cognitivo instrucciones 

Un cuartil: es cada uno de los tres valores que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes, cada una con el 25% de los datos.
El cuartil en la posición n (Qn) se halla con la expresión

Qn = L + c/f  . ( n . N / 4 - F)


Un percentil: es cada uno de los 99 valores que dividen a un conjunto de datos ordenados en cien partes, cada una con el 1% de los datos
. Pn = L + c/f  . ( n . N / 100 - F)

En las expresiones anteriores, los valores de L, c y f se refieren a la clase que contiene el cuartil o percentil buscando:
L: límite inferior de la clase
C: amplitud de la clase
f: frecuencia de la clase.
n: posición del cuartil o percentil buscando.
N: número total de datos.
F: suma de las frecuencias anteriores a la clase que contiene el cuartil o percentil buscando.

  1. Desarrollo Metodológico
Debe de argumentar las respuestas con sus respectivos procedimientos

TALLER 1
1. María va a presentar un examen de cinco preguntas de las cuales deberá responder 3 correctamente, para que su nota sea 3. ¿Cuántas combinaciones de las cinco preguntas permite alcanzar la calificación que desea María?
a. 5
b. 10
c. 15
d. 5

2. Camilo lleva el registro semanal (lunes a viernes) del dinero que ahorra y observa que todas las semanas ahorra cantidades diferentes a la anterior. Al finalizar cada mes ordena las cantidades de menor a mayor y las divide en cuatro grupos; el primero corresponde a las cinco menores, el segundo a las cinco siguientes, y así sucesivamente hasta el cuarto grupo que corresponde a las cinco cantidades de mayor valor.
Los valores intermedios entre cada grupo son los cuartiles (Q1, Q2, Q3). La tabla muestra los cuartiles que corresponde al dinero (en miles) que Camilo recogió durante cada mes, desde febrero a mayo:

Cuartil
Mes
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Q1
150
100
150
150
Q2
250
180
250
200
Q3
400
250
350
250

Con base en la tabla ¿en cuál mes hubo más semanas en las que Camilo ahorró entre 150 y 250?
  1. Febrero
  2. Marzo
  3. Abril
  4. Mayo

3. Para definir el color del uniforme que usarán tres equipos de una misma categoría, se realiza un sorteo que consiste en sacar balotas de una bolsa, la cual contiene balotas de color azul, verde y rojo. Una vez una balota se saca de la bolsa no se devuelve a ella. ¿Cuál es el conjunto completo de posibles resultados del sorteo?
a. (A,V) (A,R) (V,R) (V,A) (R,A)
b. (A,V) (A,R) (V,A) (V,R) (R,A)
c. (A,V,R) (A,R,V) (V,A,R) (V,R,A) (R,A,V) (R,V,A)
d. (R,V,A) (A,R,V) (V,A,R) (A,R,V) (A,V,R) (R,V,A)

Una vez terminada la actividad anota en tu cuaderno de apuntes los procedimientos o razonamientos que usaste para validar cada respuesta y ten en cuenta aquellos donde sentiste que aún no has consolidado la competencia para que profundices en ellos. 
Descargue AQUI su actividad.